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Curso Académico: 2017/18

26630 - Didáctica de las ciencias sociales II


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26630 - Didáctica de las ciencias sociales II
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura junto con Didáctica de las Ciencias Sociales I, proporciona los conocimientos necesarios y contribuye a desarrollar las competencias precisas para que el alumnado aborde la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula de Educación Primaria siguiendo las indicaciones del currículo actual y desde una perspectiva crítica e innovadora.

 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

  • Dado el carácter teórico-práctico y grupal de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.
  • Toda la comunicación y aporte de materiales de la asignatura que no sea presencial se realizará a través del ADD por lo que se recomienda acceder regularmente.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura, junto con la denominada Didáctica de las Ciencias Sociales I (impartida en segundo curso del grado), prepara al alumnado para enseñar Ciencias Sociales en Educación Primaria, contribuyendo con ello a los siguientes objetivos generales de la titulación:

  • Que el alumnado sea capaz de diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.
  • Que el alumno se convierta en un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

  • Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.
  • Las fechas de las pruebas globales se pueden consultar en la página web de las diferentes facultades donde se imparte la titulación.

 

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce la naturaleza, organización,  métodos y recursos de la didáctica de las Ciencias Sociales, así como sus líneas actuales de investigación e innovación.

2. Analiza adecuadamente el currículo vigente y es capaz de desarrollarlo de forma crítica e innovadora en unidades y programaciones didácticas.

3. Aprende los modelos, elementos y procesos del diseño didáctico en CCSS y los aplica en la planificación y desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje, seleccionando, elaborando y utilizando competencias, objetivos, contenidos, metodologías, recursos y criterios e instrumentos de evaluación.

4. Mantiene una actitud de crítica constructiva frente al currículo escolar y la práctica docente.

5. Posee los conocimientos específicos de las materias de Ciencias Sociales necesarios para impartir Ciencias Sociales en Educación Primaria así como un nivel suficiente de madurez y corrección en la expresión oral y escrita.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura junto con la Didáctica de las Ciencias Sociales I, permitirá al futuro graduado el desarrollo y puesta en práctica del currículo de Educación Primaria vigente en la Comunidad Autónoma de Aragón. El alumnado adquirirá conocimientos y competencias necesarios para diseñar, planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Sociales en los distintos cursos de Educación Primaria aplicando de modo crítico metodologías innovadoras.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

a)      Analizar la organización curricular del área de conocimiento del medio natural, social y cultural (legislación y normativa).

b)       Comprender y aplicar los principios metodológicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria.

c)      Elaborar y aplicar de recursos, técnicas, materiales, metodologías, estrategias y procedimientos didácticos en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales, concretando la acción en la materia Conocimiento del Medio de Educación Primaria.

d)     Programar unidades didácticas y en unidades de curso, de ciclo o de etapa para la asignatura Conocimiento del Medio en sus aspectos geográficos y socioculturales.

e)      Recopilar y elaborar los recursos didácticos necesarios para una actualización permanente en el campo propio de la asignatura.

f)        Valorar la utilidad del Conocimiento del Medio para la vida plena del ciudadano.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

a)      Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

b)      Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

c)      Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

d)     Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

e)      Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

f)       Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

g)      Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

La asignatura contribuye además a desarrollar las competencias generales y las transversales enumeradas en la memoria para la verificación del Grado en Maestro en Educación Primaria.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La asignatura se evaluará a través de una prueba global única compuesta de los apartados:

1. Un examen escrito que constará de una cuestión de desarrollo extenso  y entre 3 y  6 preguntas breves y/o tipo test. Tendrá una duración de 2 horas.

2. Una compilación de trabajos prácticos (carpeta de prácticas) que constará de 3 trabajos prácticos, de los cuales uno será de realización individual y los otros dos grupal. En estos trabajos se recogerán reflexiones, aplicaciones y diseños de actividades relacionados con la Didáctica de las Ciencias Sociales. La valoración de la carpeta de prácticas será del 50% de la nota final de la asignatura. No se especifica extensión global de los trabajos porque algunos de ellos podrían ser susceptibles de presentarse en soporte digital multimedia. El profesor podrá solicitar a cualquier alumno la defensa de cualquier parte de las prácticas y trabajos dentro del calendario lectivo de la UZ, pudiéndose modificar la calificación individual otorgada. 

Estas pruebas de evaluación podrán incluir trabajos o cuestiones sobre los contenidos básicos de Ciencias Sociales necesarios para impartir y organizar los contenidos conceptuales en unidades didácticas de Ciencias Sociales en un nivel de Educación Primaria.

Criterios de evaluación

El examen valorará el dominio de los conocimientos teóricos propios de la asignatura Son criterios de evaluación del examen el grado de complejidad, exactitud, desarrollo ordenado y adecuación de las respuestas a los temas teóricos tratados, así como la inclusión de información complementaria pertinente y correctamente citada. Se penalizarán las faltas de ortografía con hasta el 50% de la nota máxima posible, si bien la penalización no dará lugar al suspenso del examen.

En la carpeta de prácticas se valorará la justificación de las propuestas didácticas, críticas o selección de materiales en función del currículo, de la relación con las variables vertebradoras de la Didáctica de las Ciencias Sociales y del resto de aspectos vinculados a la materia; la justificación razonada de las críticas y selección de materiales y de las propuestas didácticas; el carácter original e innovador de la propuesta y aspectos formales incluyendo presentación y redacción. Se penalizarán las faltas de ortografía con hasta el 50% de la nota máxima posible, si bien la penalización no dará lugar al suspenso de la actividad. La entrega de prácticas y trabajos se realizará en la fecha reglamentaria de la prueba de evaluación o bien de forma continuada en la forma y condiciones que se establezcan oportunamente. Como se ha indicado, el profesor podrá solicitar a cualquier alumno la defensa de cualquier parte de las prácticas y trabajos dentro del calendario lectivo de la UZ, pudiéndose modificar la calificación individual otorgada.

Las actividades y trabajos que formen parte de la evaluación deberán ser necesariamente de elaboración propia; la copia de cualquier parte en cualquiera de los trabajos supondrá el suspenso de la totalidad de la carpeta de prácticas con la mínima calificación.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

La forma de calificación tiene carácter agregativo, es decir, se suman las calificaciones obtenidas en las diversas partes de la prueba global en los porcentajes que se indican:  

  • Examen: 50% de la nota global de la asignatura.
  • Carpeta de prácticas: 50% de la nota global de la asignatura.

 NOTA FINAL

 5 puntos examen

 5 puntos prácticas

 desglose

 2 puntos cuestión  extensa

  5 puntos=3 trabajos  prácticos      un trabajo individual y                dos en grupo

 

 3 puntos cuestiones  breves    (de 3 a 6  preguntas)

 

Es necesario aprobar cada una de las dos actividades de evaluación (examen y carpeta de prácticas) para superar la asignatura. En los casos en los que no se haya superado una parte, en el acta se hará constar la nota de la parte suspendida ponderada sobre 10 y se guardará la nota de la parte aprobada para la segunda convocatoria.

Prueba global y segunda convocatoria

La asignatura se evaluará a través de una prueba global única que consta de las actividades descritas. En el mismo día del examen actuará de fecha límite para la entrega de la carpeta de prácticas completa en los casos en los que no se hayan presentado los trabajos en las fechas indicadas por el docente. En la segunda convocatoria se evaluará igualmente mediante examen y carpeta de prácticas, pudiéndose presentar las prácticas suspensas o no presentadas en primera convocatoria.En ambas convocatorias, el profesor podrá solicitar a cualquier alumno/a la defensa de cualquier parte de las prácticas, como se ha mencionado.

La calificación de cada apartado de la prueba global aprobada estará vigente a lo largo del curso académico, incluida la segunda convocatoria: para la segunda convocatoria de cada año académico se conserva la nota de la parte superada (examen, por una parte y carpeta de prácticas, por otra). 

Quinta y sexta convocatoria

La quinta y sexta convocatoria serán evaluadas con las mismas actividades, criterios y requisitos que la primera y segunda convocatoria del año académico en curso, respectivamente. 

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en: la explicación y aplicación de las diferentes metodologías didácticas para la enseñanza de las C.Sociales 

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje programadas se distribuyen en clases en gran grupo de carácter predominantemente teórico y tres seminarios en subgrupos de carácter práctico. Las tutorías también deben ser consideradas actividades de aprendizaje, por lo que se recuerda al alumnado la disponibilidad y conveniencia de utilizarlas de acuerdo con las especificaciones de cada profesor.

Las sesiones en grupo único se centrarán fundamentalmente en el desarrollo de la teoría. La previsión de distribución temporal del temario en las sesiones teóricas será especificada por cada docente al iniciar la asignatura.

Las actividades prácticas de la asignatura ocupan la mitad de las horas lectivas se distribuyen organizativamente en tres seminarios.

5.3. Programa

Programa de la asignatura

1. El aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria en sus aspectos psicoevolutivos.

2. Didáctica de la historia: métodos, técnicas y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje del tiempo y la historia en la educación primaria.

3. Didáctica del patrimonio cultural: métodos, técnicas y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje del tiempo y la historia en la educación primaria.

4. Líneas de Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Primaria aplicadas al conocimiento del medio social y cultural.

5. Didáctica de la educación ético-cívica.

6. Diseño didáctico en la Educación Primaria: programaciones didácticas y unidades didácticas referidas a la enseñanza de la historia y el patrimonio cultural.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura o mediante documento escrito entregado por el profesor.

 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Corral Lafuente, José Luis. Taller de historia : El oficio que amamos / José Luis Corral Lafuente, Carmen García Herrero, y Germán Navarro Espinach Barcelona : Edhasa, 2006
BB Didáctica de las ciencias sociales para primaria / coordinadora, María Concepción Domínguez Garrido ; coautores, Amparo Alcaraz Montesinos ... [et al.] ; prólogo, Antonio Medina Rivilla Madrid : Pearson, 2004
BB Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la Educación Primaria : ciencias sociales para aprender, pensar y actuar / Antoni Santiesteban y Joan Pagès (coords.) ; Roser Batllori ... [et al.] . - [1ª ed.] Madrid : Sintesis, D. L. 2011
BB Egan, Kieran. Fantasía e imaginación : su poder en la enseñanza : una alternativa a la enseñanza y el aprendizaje en la educación infantil y primaria / Kieran Egan . 2a. ed. Madrid : Morata : Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1999
BB Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica [ Recurso electrónico / Joaquín Prats, ...[et al.]. México, D.F. : Secretaría de Educación Pública, 2011 [Accesible a través de la Web. Ver URL]
BB Estepa Giménez, Jesús. Investigando las sociedades actuales e históricas / Jesús Estepa Giménez. Sevilla : Díada, 2007
BB Hannoun, Hubert. El niño conquista el medio / Hubert Hannou ; [traducción de Juan Jorge Thomas] . - 1ª ed., 7ª tirada Buenos Aires : Kapelusz, imp. 1986
BB La educación patrimonial : del patrimonio a las personas / Olaia Fontal Merillas (coord.) . Gijón : Trea, D.L. 2013
BB Teaching history creatively / edited by Hilary Cooper London : ; New York, NY Routledge , 2013
BB Trepat, Cristòfol-A.. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales / Cristòfol A. Trepat, Pilar Comes . - 1a ed. Barcelona : Graó : ICE, Universitat de Barcelona, 1998
BB Trepat, Cristòfol-A.. Procedimientos en historia : un punto de vista didáctico / Cristófol-A. Trepat . - 1a. ed. Barcelona : Ice de la Universitat de Barcelona : Graó, 1995
BC Abadía Sanz, Tomás-Javier. El laboratorio didáctico de las ciencias sociales : modelo de proyecto docente e investigador en las facultades de educación : diseño y propuesta curricular = Didactic lab of social sciences : teach and reseach project / Tomás-Javier Abadía Sanz. - 1ª ed. Zaragoza : Mira, 2007
BC Bardavio Novi, Antoni. Objetos en el tiempo : las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales / Antoni Bardavio Novi , Paloma González Marcén . - 1ª ed. Barcelona : ICE, Universitat de Barcelona : Horsori, 2003
BC Barton, Keith C.. Teaching history for the common good / Keith C. Barton, Linda S. Levstik Mahwah : Lawrence Erlbaum , 2004
BC Educación y patrimonio : visiones caleidoscópicas / Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos, Alex Ibáñez Etxeberria (coordinadores) Trea, ; Gijón : , 2015
BC El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica / Joan Santacana Mestre, Nayra Llonch Molina (eds.) Gijón : Trea , D.L. 2015
BC Feliu Torruella, Maria. 12 ideas clave : Enseñar y aprender historia / Maria Feliu Torruella, F. Xavier Hernà ndez Cardona. - 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011
BC La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación / Hunter McEwan y Kieran Egan, compiladores. - [1ª ed.] [Buenos Aires] : Amorrortu, [1998]
BC Murphy, Julia. Más de 100 ideas para enseñar historia : primaria y secundaria / Julia Murphy ; adaptación de la traducción española de Ramón López Facal . - 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011
BC Seixas, Peter. The big six : historical thinking concepts / Peter Seixas, Tom Morton.. Toronto : Nelson Education , 2013
BC Trepat, Cristòfol-A.. Didáctica de la historia y multimedia expositiva / Cristófol A. Trepat, M. Pilar Rivero Barcelona : Graó, 2010
 
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  Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica [ Recurso electrónico / Joaquín Prats, ...[et al.]. México, D.F. : Secretaría de Educación Pública , 2011
[http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_historia_educacion_basica.pdf]